Hasta el viento puede cambiar de piel
Javier Malpica | SM (El barco de vapor) | Autoconclusivo | Infantil y Juvenil | 236 Páginas
En un pueblo del desierto varios habitantes han desparecido sin dejar pista. Lo único que relacionan todos los casos de los aldeanos extraviados es que son mujeres. ¿Será por eso que los hombres del lugar no parecen tener interés en desentrañar el enigma? En un sitio donde las mujeres tienen cualidades "especiales", Ivón es la única esperanza para descubrir qué hay detrás de todo el misterio. Ella quiere acabar con las desapariciones, y con la ayuda de sus amigos tendrá que enfrentarse a personajes y fuerzas oscuras.
~ OPINIÓN PERSONAL ~
El día de hoy vengo con la reseña de un libro muy especial y de mis mejores lecturas del año.
Hablo de Hasta el viento puede cambiar de piel, es un libro que empecé con muchas expectativas por la sinopsis tan fuerte que aborda, las desapariciones de mujeres. Por desgracia es una realidad que se vive en México al igual que en el resto del mundo. Es un libro que merece ser leído por todos, tiene un gran mensaje, y el final es fabuloso.
Hablo de Hasta el viento puede cambiar de piel, es un libro que empecé con muchas expectativas por la sinopsis tan fuerte que aborda, las desapariciones de mujeres. Por desgracia es una realidad que se vive en México al igual que en el resto del mundo. Es un libro que merece ser leído por todos, tiene un gran mensaje, y el final es fabuloso.
Ha desaparecido una mujer en específico una señora grande, todo el pueblo dice que de seguro se fue a visitar a un familiar o que la vieron tomando un autobús saliendo del pueblo, son diversos los testimonios acerca del paradero de esta mujer. Es el principio para una cadena de desaparecidas, y la policía no hace nada. Exigen que pase determinado tiempo o que se muestren pruebas de que las mujeres realmente han desaparecido ¿Muy parecido a la realidad no?
Ivón es nuestra protagonista, una niña que estará presenciando las desapariciones de mujeres importantes en su vida. Lo curioso de las mujeres es que poseen un sello, desde su nacimiento este es determinado por diversos factores. El sello fue dado a las mujeres como forma de protección ante los hombres ya que en tiempos pasados ellos las maltrataban. Ivón posee el sello de predecir los cambios de viento que se reflejan en diversas sensaciones en su cuerpo. Así puede definir si se trata de un viento del norte, sur, este u oeste. Ella es la respuesta y la única que podrá entender porque las desapariciones provienen de cierto viento.
Una pequeña esperanza de encontrar a las mujeres desaparecidas parecía abrirse paso en nuestro camino, tal como un rayo del amanecer que surca el espacio y se cuela por entre las nubes, las hojas de un árbol, el vidrio de la ventana y el espacio entre la cortina y la pared, para poder entrar a tu casa e iluminar tu rostro cuando estás dormida.
Lo hombres también tienen un papel en la historia que es reflejado en su machismo y misoginia que tienen hacia las mujeres. En la historia ellos se la pasan en sus casas acostados todo el día, sin hacer nada, ellos creen que ya han dado mucho a las mujeres y es momento de ellas se partan la madre por “ellos”
Esto me enojo mucho, hay una historia de porque los hombres terminaron así, lo increíble es que los niños ven el comportamiento de los hombres y lo replican.
Creyó que el viento me había hecho llorar, pero la verdad es que lloré al darme cuenta de que otra mujer no llegaría a su casa esa noche.
El pueblo y su economía gira entorno a las mujeres, ellas trabajan para mantener a sus esposos, además de criar a los hijos y hacer los deberes del hogar. En verdad me dio mucho coraje esta parte quise intervenir en la historia y cambiar todo ello.
Las desapariciones siguen ocurriendo, Ivón acompañada de amigas, familiares y conocidas comienzan a buscarlas por sus propios medios ya que a las autoridades no les interesa. En la historia también están involucrados varios niños que con el paso de la historia verán que su comportamiento y desprecio a las mujeres no está bien, que la realidad en la que viven debe de ser cambiada.
¿Quiénes habían sido las mujeres que caminaron las calles de sus pueblos con esos zapatos? Habrán sido mujeres que descendían de un autobús o habrán sido amigas que salían de un cine, quizá trabajadoras que caminaban a su casa mientras veían las estrellas. Fuera lo que fuera que hubieran estado haciendo, algo les impidió continuar con su vida y los únicos que podían decirnos qué era ese algo eran esos mudos zapatos.
En las últimas páginas, pensé que la historia no iba a cerrar bien. Era muy fácil que se quedara como el libro que pone de villano a los hombres, pero eso no es lo correcto. El final es muy noble y da un cierre perfecto, no pone a un villano ni a una víctima. Los coloca a ambos como personas que se respetan el uno al otro.
Debo de admitir que la historia no es lo que parece, todos los sucesos apuntan a algo terrible pero la verdad de las desapariciones resulta completamente diferente a lo que especule. Solté varias lágrimas a lo largo del libro, porque me puse a pensar en las tantas mujeres desaparecidas y violentadas que existen alrededor de mundo.Se necesita cambiar la realidad que vivimos las mujeres.
Todos podemos cambiar de piel: el desierto, los animales, las plantas, hasta los hombres y las mujeres... y sin ayuda del viento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta sin pena alguna, estaré encantada de leerte :)