Titulo: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Diana
Paginas: 464
Sinopsis: Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordad aquella tarde remota en que su padre llevo a conocer el hielo. Macondo era una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla del rió de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes.
Opinión personal
No se que decir acerca de este libro ni siquiera se por donde empezar a contar mi experiencia con esta lectura... Pero empecemos con las primeras paginas y con los primeros protagonistas de esta historia que son José Arcadio Buendía su esposa Úrsula y también sus hijos José, Amaranta y Aureliano la historia va muy bien tal vez en las primeras 50 paginas todo marcha bien no hay ninguna situación que pueda confundirte pero todo empieza a cambiar cuando los hijos de José y Úrsula descubren el amor. El mayor de los hijos decide huir con una gitana siendo que dejo en Macondo (pueblo que fundo la familia Buendía) a una una joven embarazada de nombre Pilar Ternera y ahí es donde la historia empieza a tomar ciertos caminos confusos. Cuando nace el hijo de José y Pilar esta decide ponerle el nombre "Arcadio" haciendo honor al padre de José en ese momento la historia se empieza a desarrollar de una forma agradable a mi parecer, conforme van creciendo los hijos de Úrsula y José estos van conociendo a varios amores, pero su madre siempre les advierte que no pueden enamorarse de ningún miembro de la familia ya que sus hijos nacerían con cola de cerdo.
La historia toma caminos muy interesantes con cada uno de los miembros de los Buendía y con sus parejas, pero a mi parecer los nombre pudieron haber cambiado.Siempre que un Buendía tenia un hijo o hija decidían ponerle los nombres de sus abuelos tías o tatarabuelos. Esto provoco demasiada confusión en mi ya que no lograba saber quien era tío de quien o quien era el Aureliano original.
Me gusto demasiado como se redacta la vida de cada uno de los familiares sin olvidar a ninguno, a menos que esto fuera necesario pero después se vuelvia a retomar su vida. Aunque a muy avanzada lectura por eso de la pag. 400 tal vez un poco menos la Protagonista Úrsula todavía continua con vida, esto me hizo querer saber cuantos años tenia aquella anciana ya que pasaban generaciones y ella seguía con vida obviamente no con la mejor salud pero aun con vida.
La historia comenzó a ponerse buena en las ultimas 100 pag. ya que siempre espere que algún Buendía tuviera un hijo con cola de cerdo pero esto solo logra pasar cuando el ultimo Aureliano Babilonia se enamora de su tía. El no es consiente de que es su familiar porque al parecer nunca le dijeron quien fue madre y se pensaba que era "adoptado" y Amaranta Úrsula no estaba consiente de los antecedentes familiares de Aureliano así que cegados por la pasión que tenían tanto uno como el otro sucumbieron a los deseos carnales y tuvieron un hijo con cola de cerdo, por desgracia Amaranta Úrsula muere con el nacimiento del niño. Pero mientras esto ocurre no les he mencionado a un personaje que es muy importante en esta historia ya que todo esto cobra sentido cuando Melquiades (un gitano que conoció el pimer José Aracadio Buendía) empieza a escribir unos pergaminos que durante muchos años estos permanecen sin ser descifrados hasta que Aureliano Babilonia se empeña en querer descubrir lo que dicen estos pergaminos, cuando se entera que Melquiades relataba tal cual la vida de todo el linaje de los Buendia desde su nacimiento hasta en la forma en que morían. Decide saltarse unas cuantas hojas para saber como sera su muerte pero descubre que no podrá salir de aquellas cuatro paredes ya que la cuidad de los espejismo es arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres.
Este final hizo que toda la historia tomara otro sentido, yo jamas vi venir que Melquiades habría predicho la vida de cada Buendía.
En general la historia fue muy buena no se descuido a ningún personaje a menos que fuera necesario pero después se volvía a saber de este, fue complicado por los nombres y necesitas prestar demasiada atención por esto mismo, no se me hizo muy pesada como ciertos clásicos que he leído. Aunque debo añadir que fue una lectura muy buena y me moría de ganas por leer algo de Gabriel García Márquez
Calificación: 4.5/5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta sin pena alguna, estaré encantada de leerte :)