Ultimas Reseñas Heatless Tal Vez Mañana Otras maneras de usar la bocaLa noche en que Frankenstein leyó el Quijote Puddle Jumping Saga cazadora de la noche: Medio Camino a la Tumba, libro 1 Saga cazadora de la noche: Un pie en la tumba, libro 2 Saga cazadora de la noche: Al final de la tumba, libro 3

26 de septiembre de 2018

Reseña: Un punto en común de Charli Farinha Toni

Un punto en común

Charli Farinha Toni| Editorial Chiado | Contemporáneo | Autonconclusivo
Un mismo tiempo en un sólo país, con cinco chicos, cinco clases sociales, cinco mundos. Los mismos problemas vistos desde distintas perspectivas, y todos deseando lo mismo, una válvula de escape en medio de tanto caos. Miedos a enfrentarse a sí mismos, frustraciones personales, ilusiones rotas, decepciones amorosas y familiares, sueños realizados que se vieron imposibles en algún momento de la vida, desafíos a cada instante, y solamente se tienen a sí mismos.
Distintas historias, diferentes nacionalidades, varias ciudades, donde no somos tan distintos los unos a los otros como podríamos pensar en un principio, y todos buscamos, más o menos, lo mismo, Un Punto en Común, ¿pueden influir los orígenes en la manera de encarar la homosexualidad?

- Opinión Personal-

Me encantan mucho los libros que retratan la realidad o se asemejan a ella. En este libro tenemos a 5 personajes homosexuales que nos contaran su vida, pero cuando me refiero a “su vida” quiero decir desde que son niños hasta llegar  a la adultez. Cada personaje es muy diferente y lo puedes sentir en cada página.
Un punto en común nos narra la vida de distintas clases sociales uruguayas a las cuales pertenecen nuestros protagonistas, yendo desde el más adinerado hasta el que lo carece. También veremos como ellos se deciden ir a vivir su vida en otro país siendo que en el suyo es muy difícil vivir siendo homosexual.
Desde las primeras páginas conoceremos a Ignacio, Alan, Andrés, Agustín y Rafael.

Es un libro muy relajado de leer ya que van turnando la vida de cada personaje y en las 3 o 4 páginas que les destinan para contar un pedazo de su vida te mantienen muy entretenido. Conecté tanto con los personajes que pude sentirlos como si fueran un amigo o un vecino al que realmente aprecio. Las situaciones que experimentaban desde que son pequeños, el cómo vivían que sus padres trataran de suprimir aquellos sentimientos que enfrentaban por el mismo sexo me hizo querer entrar en el libro y hacer de que sus padres reaccionaran, de algún modo, con el tiempo varios de ellos logran aceptarlos.
Nunca pensé que en este libro me haría sentir tan mal que llegaría al borde de las lágrimas. Esto sucede por un acontecimiento que le ocurre a uno de estos personajes, no creí que fuera a sucederle algo así. Pero me dolió en verdad. Muy pocas veces llego a conectar con un personaje, pero los que hablan de temas que son muy comunes logran llamar mi atención más que los de fantasía.
No puedo encontrar nada malo en este libro, me parece que narra muy bien las vidas de los personajes. El lenguaje que maneja es un poco fuerte ya que cuenta con palabras que no muchas personas se atreven a usar. Sin embargo, me ha gustado que sea así, le da cierto toque. Algo que me parecido muy bien fue que pusieran el significado de ciertas palabras que no lograba entender ya que son palabras que se utilizan en Paraguay y siendo mexicana no entendía muy bien de lo que se hablaba o refería.
Un punto muy superficial que mencionare es la portada, desde el momento que la vi logro llamar mi atención no sé si se deba al color rosado que maneja (es mi favorito) o el titulo tan enigmático.

Un punto en común es una lectura que va a descontrolar tus emociones a lo largo de la historia.